Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya

Sistemas Complejos y Deporte.

Grupo de investigación emergente. Reconocido por la Generalidad de Cataluña 2014-2016.
Exp. 2014 SGR 975
                                                          GRCE

El deporte constituye un fenómeno social y a la vez un banco privilegiado de experimentación y modelización del comportamiento individual y social, lo que permite estudiar el efecto de intensas perturbaciones a diferentes niveles (fisiológico, psicológico, social) y escalas temporales, suponiendo un campo de especial interés para la ciencia. El análisis de sus efectos desde la perspectiva de los sistemas complejos puede contribuir a cambiar el reduccionismo dominante en el estudio de los fenómenos relacionados con la actividad física y el deporte y, recíprocamente, este nuevo enfoque puede ayudar a desarrollar las teorías de la complejidad. El grupo de investigación Sistemas Complejos y Deporte tiene esta doble finalidad y se materializa en los siguientes objetivos generales:

1. Llevar a cabo proyectos de investigación que permitan aportar nuevos conocimientos para la comprensión de fenómenos relacionados con la actividad física y el deporte, utilizando para ello conceptos y herramientas de análisis no lineales propias de las ciencias de la complejidad aplicadas a los siguientes ámbitos:

a. Ejercicio y salud.
b. Motricidad y educación.
c. Rendimiento deportivo.

2. Promover planteamientos transdisciplinarios que estudien los diferentes tipos de fenómenos utilizando los mismos conceptos y herramientas de análisis.

3. Difundir y transferir los conocimientos cientificotécnicos relacionados con los sistemas complejos y el deporte con las finalidades siguientes:

a. Difundir los resultados entre la comunidad científica: organizar y participar en reuniones y congresos internacionales, publicar artículos en revistas de impacto o indexadas y libros o capítulos de libros.
b. Difundir los conocimientos en la enseñanza universitaria de tercer ciclo.
c. Diseñar y transferir prácticas de intervención innovadoras.
d. Dar continuidad y ampliar las acciones de transferencia de conocimiento a empresas, clubes deportivos, entidades y asociaciones.

4. Crear redes de comunicación/colaboración con otros grupos de investigación.

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

L1

Sistemas complejos, ejercicio físico y riesgo metabólico.

L2

Pruebas de valoración funcional. Perspectiva dinámica y no lineal.

L3

“Nonlinear pedagogy: Toward a model and application of interdisciplinary links between the sports and physical education with other areas of academic knowledge based on complexity theory concepts”.

L4

La creatividad y emergencia de acciones motrices en la actividad física y el deporte. Aplicaciones en diferentes prácticas y grupos de población.

L5

Modelo psicobiológico dinámico y no lineal de la fatiga inducida por el ejercicio.

L6

Sport Science in Europe: Theoretical and methodological approaches

L7

Impact of the local and global geomagnetic field on cardiovascular system health